COMENTARIOS ATALAYA 12-18 OCTUBRE

 COMENTARIOS ATALAYA 12-18 OCTUBRE

1. ¿Qué dijo David sobre la humildad de Jehová?

En 2 Samuel 22:36 el Rey David escribió de Jehová: “tu humildad me hace grande.” él por inspiración divina y por sus vivencias escribió que Jehová es humilde.

 

2. ¿De qué hablaremos en este artículo?

En este artículo, repasaremos varias ocasiones en las que Jehová demostró HUMILDAD y veremos las importantes lecciones que aprendemos.

Luego, analizaremos lo que nos enseñan los ejemplos del rey Saúl, el profeta Daniel y Jesús sobre la MODESTIA.

¿QUÉ APRENDEMOS DEL EJEMPLO DE JEHOVÁ?

3. ¿Cómo nos trata Jehová, y qué demuestra esto?

 Él nos ha dado la capacidad de decidir, de elegir lo que hacemos con nuestra vida o libre albedrio.

En Isaías 48:17, 18 resalta que Jehová quiere que le sirvamos porque lo amamos y porque sabemos que obedecerlo nos beneficia.

 

 

5. ¿Cómo nos enseña Jehová a ser humildes? (Vea el dibujo de la portada).

Jehová nos enseña a ser humildes por la manera en que trata a los seres que ha creado. Aunque es la persona más sabia del universo, acepta sugerencias con gusto. Por ejemplo, permitió que su Hijo colaborara con él en la creación de todas las cosas (Prov. 8:27-30; Col. 1:15, 16). Y, aunque Jehová es todopoderoso, delega autoridad en otros. Por ejemplo, nombró a Jesús Rey del Reino y les dará cierta autoridad a los 144.000 seres humanos que gobernarán con él (Luc. 12:32). Por supuesto, preparó a Jesús para ser Rey y Sumo Sacerdote (Heb. 5:8, 9).


6, 7. ¿Cómo pueden imitar a nuestro Padre celestial quienes tienen cierta autoridad?

Delegando tareas en otros y resistiendo la tentación de controlar hasta el más mínimo detalle de lo que hacen. De esta manera, no solo lograrán que se haga el trabajo, sino que capacitarán a otros y los ayudarán a tener mayor confianza.

La Biblia muestra que a Jehová le interesan las opiniones de los ángeles (1 Rey. 22:19-22). Así que otra forma de imitar a Jehová es ser prestos en cuanto a escuchar opiniones o sugerencias y si es apropiado tomarlas en cuenta.


8. ¿Cómo les mostró Jehová paciencia a Abrahán y a Sara?

Jehová escuchó con paciencia a Abrahán cuando él le expresó sus dudas sobre la decisión de destruir Sodoma y Gomorra y si encontraría cierto número de justos y  bajó de 50 hasta 10 pero no encontró ni a 10.

Luego Sara se rio al escuchar que se quedaría embarazada siendo tan mayor. En vez de ofenderse o enojarse Jehová la trató con dignidad.

 

9. ¿Qué pueden aprender del ejemplo de Jehová los padres y los ancianos?

Los padres y los ancianos hacen bien en reflexionar sobre como reaccionan cuando alguien bajo su cargo cuestiona sus decisiones. ¿Se apresura a corregirlo? ¿O trata de comprender su punto de vista?

Alguien con autoridad que imita a Jehová es una bendición en la familia y en las congregaciones pero alguien que no puede convertirse en una verdadera amenaza.

¿QUÉ APRENDEMOS DEL EJEMPLO DE SAÚL, DANIEL Y JESÚS?

10. ¿De qué manera nos enseña lecciones Jehová?

En Isaías 30:20, 21 dice que Jehová es nuestro Gran Instructor, ciertamente una forma en la que nos instruye es mediante los ejemplos que leemos en la Biblia.

1 corintios 10:11 dice: Pues bien, estas cosas les ocurrieron para que sirvan de ejemplo, y se escribieron como advertencia para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los sistemas.


11. ¿Qué aprendemos del mal ejemplo de Saúl?
Aprendemos que al principio tuvo la actitud correcta, pero no la mantuvo, pues en cuanto recibió un privilegio el ego, el orgullo se le subieron a la cabeza, de forma parecida podríamos ser humildes al principio y hasta sentirnos inmerecedores de recibir privilegios, pero luego de recibirlos podríamos sentirnos superiores a los demás, dejando que el ego y el orgullo nos dominen.

Hacemos bien en aprender la lección y no ir más allá de lo que nos corresponde.


12. ¿Qué buen ejemplo de modestia nos dejó Daniel?

A lo largo de su vida, siempre fue un hombre humilde y modesto que buscó la guía de Jehová.

No basta manifestar las cualidades como la modestia, la humildad, la sumisión, solamente al principio, sino más bien mantenerlas a lo largo de nuestra vida.

Daniel interpretó sueños de reyes, pero no se atribuyo el mérito a sí mismo, esto nos enseña que, si presentamos discursos que gustan a los hermanos o si tenemos éxito en el ministerio, debemos darle todo el mérito a Jehová. Seamos modestos y reconozcamos que no podríamos hacer nada de eso sin su ayuda (Filip. 4:13).


13. ¿Qué nos enseñan sobre la modestia las palabras de Jesús registradas en Juan 5:19, 30?

Jesús no actuaba de forma independiente al Padre, tampoco buscaba hacer su propia voluntad sino la del Padre, fue sumiso y no trató de igualarse.

Filipenses 2:6 dice que Jesús “no pensó en quitarle el lugar a Dios y hacerse igual a él”. Comprendía hasta dónde llegaba su autoridad, respetaba la de su Padre y se sometía a ella.


14. ¿Cómo reaccionó Jesús cuando le pidieron algo que no tenía autoridad para hacer?

Sin dudar, Jesús respondió que solo su Padre celestial tenía autoridad para conceder ese privilegio (Mat. 20:20-23). Así demostró que respetaba sus límites. Actuó con modestia y nunca fue más allá de lo que Jehová le había mandado hacer.


15, 16. ¿Cómo podemos poner en práctica el mandato de 1 Corintios 4:6?

Hay varias formas, el párrafo destaca una en particular, cuando damos consejos en vez de imponer nuestra opinión o decir lo primero que se nos venga, mejor nos concentramos en usar los consejos de la Biblia y las publicaciones.


BENEFICIOS DE SER HUMILDES Y MODESTOS

17. ¿Por qué son felices las personas humildes y modestas?

Porque, al estar conscientes de nuestras limitaciones, agradeceremos con gusto cualquier ayuda que nos ofrezcan. Recordemos la ocasión en que Jesús curó a 10 leprosos. Solo uno regresó para darle gracias por haberlo curado de esa terrible enfermedad.


18. ¿Cómo nos ayudan la humildad y la modestia a llevarnos bien con los demás? (Romanos 12:10).

Nos ayudan mucho especialmente en aceptar que otros tienen buenas cualidades y confiar en ellos, no los vemos como rivales o inferiores.

Además, nos alegraremos cuando a otros les va bien en lo que hacen en su servicio a Jehová y no dudaremos en felicitarlos y honrarlos.


19. ¿Por qué motivos debemos evitar el orgullo?

Los orgullosos son las personas más infelices de esta tierra, aunque aparenten en fotos que lo son.

A los orgullosos se les hace cuesta arriba felicitar a otros y prefieren que los feliciten a ellos. Tienden a compararse con los demás y a ser competitivos.

Los orgullosos en lugar de capacitar a otros y darles autoridad, hacen todo ellos mismos porque piensan que esa es la única manera de que las cosas se hagan bien, es decir, a su gusto. Además, a menudo se dejan llevar por la ambición y la envidia.

A Jehová no le caen bien los orgullosos, dice la Biblia en Santiago 4:6 Jehová se opone a los orgullosos. Si vemos esto en nosotros pidámosle a Jehová que nos ayude a cambiar y pongamos de nuestra parte como dice Romanos 12:2

 

20. ¿Por qué debemos ser humildes y modestos?

Porque Jehová nuestro Gran Instructor, Jesús nuestro Señor, ellos son humildes, y nos piden que seamos humildes también, especialmente en nuestro trato con los que están bajo nuestro cargo, ya sea en la familia y en la congregación.

También deseamos copiar el ejemplo de modestia de personajes bíblicos que tuvieron el honor de andar junto a Dios. Nunca dejemos de darle a Jehová la honra y la gloria que se merece (Apoc. 4:11).


A CONTINUACIÓN
LAS PREGUNTAS DE REPASO


¿Cómo pueden imitar a Jehová quienes tienen cierta autoridad?

Aprendimos que siendo humildes cuando reciben el privilegio, no sólo al principio.

No tomándose libertades que no les corresponden, sino reconociendo que son simples servidores para Jehová y los hermanos.

Escuchando las opiniones de otros oportunamente.

Al aconsejar no imponer ideas u opiniones sino la Biblia y lo que dicen las publicaciones.

Capacitando a otros, darles la oportunidad de progresar.



¿Qué magnífico ejemplo nos dio Jesús?

Filipenses 2:6 Jesús no se igualó a Dios, ni trató de quitarle su lugar.

Jesús reconoció que habían cosas que no estaban en su poder concederlas.

Jesús capacitó y confió en sus discípulos y les lavó los pies.

Ha estado capacitando al rebaño pequeño.



¿Cómo nos beneficia ser humildes y modestos?

En primer lugar nos hace un buen nombre ante Dios, como sabemos, Él se opone a los orgullosos dice Santiago 4:6.

Nos ayuda a ser felices, y la mayoría de hermanos que trabajan con nosotros se sentirán felices también, incluso nuestra familia.

Seremos un verdadero apoyo en vez de una verdadera amenaza.

 

 

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

analisis del estudio de la atalaya de esta semana 14-20 febrero 2022

COMENTARIOS PERLAS ESCONDIDAS 14-20 SEPTIEMBRE